miércoles, 25 de marzo de 2020

Ejercicio 1

CONTRUCCIONES 1
TRABAJO PRACTICO N° 1: 

CONSTRUIR CON LUZ
                                                      “La luz materia y material.”   A. Campo Baeza  


OBJETIVOS: 
Las circunstancias que estamos transitando, son una oportunidad para la reflexión, ya que podemos aprovechar el tiempo que tenemos en casa para resignificar ciertos espacios de los lugares que habitamos y percibirlos bajo una conciencia sensibilizada. 
La LUZ es materia y material como lo son el ladrillo, la madera y el acero; ella construye espacios, construye el tiempo, atmosferas espaciales, matices, gran variedad de posibilidades fuera y/o dentro del ámbito construido. 
La LUZ no sería nada sin la oscuridad que la hace visible. La combinación de luces y sombras transforma el espacio arquitectónico abriendo un abanico cualidades espaciales, sensaciones y emociones que percibe quien habita.

DESARROLLO DE EJERCICIOS: 
1.1-     Observar y elegir uno o varios lugares de la casa como caso de estudio, donde la LUZ tenga un papel preponderante. 
 Reconocer los cambios físicos y perceptivos que genere la LUZ en el espacio, entorno y en el/los habitantes. ¿Cómo se modifica el ambiente?  ¿Qué tipo de luz que ingresa? (Solida/dura, difusa, filtrada, cenital, directa, indirecta, rasante, etc.) ¿Cuál es el modo en que lo hace?  ¿Qué genera, física, espacial y sensorialmente? 
Escoger uno o más formatos de registros: texto, fotográfico, video, collage, dibujo, grafico, maqueta, etc. para la recolección de datos. Analizar a partir de los registros obtenidos las premisas anteriormente mencionadas y elaborar conclusiones. Estas se pueden plasmar del modo que crean más apropiado para mostrar y contar claramente a lo que arribaron. 
 Las tres fases del trabajo Registro/Análisis /Conclusión se entregarán en formato digital posible de cargar en la plataforma.

FECHA DE ENTREGA: 6/4/2020 a través de la plataforma.

BIBLOGRAFIA SUGERIDA: 
-Alberto Campo Baeza, “La idea construida”  
Capítulo II: Sobre arquitectura  
-Pensar o no pensar: ésa es la cuestión  
(Sobre el Arte de Proyectar y la manera de transmitirlo) 
-Un minuto antes de la última explosión  
(Sobre el futuro de la Arquitectura) 
-Esencialidad. Más con menos  
(Manifiesto) 
-El Blanco certero  
(Sobre el blanco) 
Architectura sine luce nulla Architectura est  
(Sobre la Luz) 
- Jueces inicuos, e ignorantes  
(Sobre la restauración) 
-Idea, luz y gravedad bien temperadas  
(Sobre las bases de la Arquitectura)